Otros

Compartir

17 jul, 2019

LANZAMIENTO DE BALA

El legado de Rubén Scarafía en San Francisco

Este martes en el Archivo Gráfico y Museo de San Francisco se descubrió la donación de una bala olímpica del atleta Rubén Alcide Scarafía. Estuvieron presentes sus hijos y su amigo Hugo César Madonna Padre.

Scarafía nació en Colonia San Bartolomé el 2 de septiembre de 1924; se radicó en nuestra ciudad un tiempo y falleció en Campana, provincia de Buenos Aires el 16 de julio de 2001. Fue un atleta que se destacó en el lanzamiento de bala iniciando su carrera en nuestra ciudad. Fue Campeón Argentina y Sudamericano. 
 
Su amigo Hugo César Madonna padre decidió donar al Archivo Gráfico de nuestra ciudad una bala olímpica propiedad de Rubén Scarafía. Es por eso que estuvieron presentes los hijos del atleta Raúl y Patricia. 
 
Su hijo Raúl expresó que “este gesto se lo debo al señor Madona que hace un tiempo me pidió una serie de fotos y que lo acompañe en la donación de este objeto. Me parece un gran gesto de él. A mí me queda agradecer a toda la ciudad, porque mi padre hace muchos años que falta de San Francisco”
 
Además agregó que “esta bala la tenía el señor Madona ya que mi padre se lo obsequió y él lo conservó. Entonces me pidió si yo lo podía acompañar para hacer esta donación. Por el gesto y la amistad que tuvo con mi padre es que estamos hoy acá ya que no quería pasar por arriba este momento”.
 
Por su parte Hugo Madona padre dijo que “mi relación con Rubén Scarafía comenzó en el 1955 en adelante cuando yo trabajaba al lado de su casa. Yo lo veía entrenar todas las tardes donde era el ferrocarril. Antes que salga campeón argentino y se vaya a Campana, yo lo acompañaba a entrenar fuera de la ciudad”
 
Sobre la bala olímpica argumentó que “antes de irse me obsequió la bala que el usaba para entrenamiento. Es una bala reglamentaria. Decidimos donarla con ‘pocho’ Chiosso y Julio Bustos e iniciamos este proyecto de donarla al museo para que la bala no se pierda en el recuerdo. De esta manera dejamos un legado para la sociedad”
 
También Madona definió a Scarafía como “era un gran deportista y un gran tipo. Era una persona excelente por eso es que dejó tantos amigos”
 
Los logros de Rubén Alcide Scarafía:
 
30 de septiembre de 1950 - En el Campeonato Cordobés de Atletismo, se clasificó primero en lanzamiento de disco con una marca de 12 metros 85 centímetros.
 
27 de diciembre de 1950 - Fue clasificado “mejor atleta” en la especialidad lanzamiento de bala en el ranking de atletismo 1950 de la provincia de Córdoba.
 
14 de diciembre de 1952 - Se consagró campeón nacional de lanzamiento de bala en el certamen que se disputó en Santa Fe, arrojando la bala a 15,03 metros. Integró el equipo representativo de Capital Federal, por estar radicado en Buenos Aires.
 
16 de abril de 1953 - Viajó a Santiago de Chile integrando la delegación argentina para participar del Campeonato Sudamericano de Atletismo.
 
31 de octubre de 1953 - Marcó un nuevo récord argentino en lanzamiento de bala con una distancia de 15,57 metros, en una prueba en el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.
 
6 de diciembre de 1953 – Se clasificó campeón argentino de lanzamiento de bala con una marca de 15,25 metros, en prueba disputada en Rosario.
 
23 de diciembre de 1954 - La comisión técnica de la Federación Atlética Argentina lo designó para integrar la delegación a los Segundos Juegos Deportivos Panamericanos de México 1955.
 
18 de diciembre de 1955 - Con una marca de 14,88 metros, logró el primer puesto en el Torneo Nacional de Atletismo 1955.
 

Comentarios

Te puede Interesar

Hockey

Cierran la primera fase

25 ago, 2019
El San Francisco Rugby Club visita esta tarde desde las 16:30 horas a Barrio Parque “B” de Córdoba en la última fecha de la fase regular de la Liga B2.

Fútbol

Defiende la punta

25 ago, 2019
Se jugará este domingo la cuarta jornada del Decagonal y Repechaje en ambas divisiones de la Liga Regional. Sportivo Belgrano recibirá a Sportivo Suardi en el predio “Nicolás Losano”...

Básquet

Por la clasificación

25 ago, 2019
La selección de San Francisco U19 le ganó a Río Cuarto 82 a 51 en la segunda jornada del Cuadrangular Clasificatorio del Provincial de la categoría. Este domingo buscará la clasificación.