Natación

Compartir

13 sep, 2019

NATACIÓN

Los locos de la natación

Gustavo Roldán llegó a San Francisco para brindar una clínica de natación que organiza el Instituto Fasta. El entrenador principal de la Selección Argentina habló de todo con DSP. “San Francisco es una ciudad cuna de nadadores y en eso mucho tiene que ver Aníbal Gaviglio”, tiró.

Fue una media hora de entrevista… es que el auditorio principal del Instituto Fasta comenzaba a llenarse con los estudiantes del Profesorado de Educación Física y entrenadores para nutrirse de la primera jornada de la clínica de natación dictada por Gustavo Roldán
 
Gustavo, 51 años y más de la mitad de ese tiempo dedicado a la natación, es el actual entrenador en jefe de la Selección Argentina que viene cumpliendo un proceso sostenido y que ha mostrado grandes resultados en el último Panamericano de Lima.
 
Su visita a San Francisco llama la atención; es que solo brinda no más de tres clínicas al año y la agenda entre tantos viajes y entrenamientos en Buenos Aires lo hacen prácticamente imposible: “Tenía una visita que era una deuda pendiente, porque San Francisco es cuna de nadadores, hasta olímpico como lo fue Andrés González”, explica.
 
Formal en sus palabras, detallista en cada explicación; expone a flor de piel la pasión por su trabajo. Justamente la palabra “pasión” la utiliza en varios de sus argumentos para describir a los entrenadores de natación: “El entrenador Argentino está muy abierto a aprender y a los cambios, tiene la capacidad para la entrega al trabajo muy grande, eso junto a la pasión logra grandes resultados y eso en San Francisco con Aníbal Gaviglio se vio mucho”.
 
¿Son un poco locos? Se le pregunta… “Un entrenador de natación va a las 4:30 de la mañana a preparar todo, pinta la pileta para entrenar, no se va de vacaciones en verano para poder entrenar doble turno, se va fuera del país durante un largo tiempo para acompañar al deportista, trabaja cuatro años para bajar una centésima, su trabajo se va a ver reflejado en una centésima y por una centésima podés ser el éxito total o el desastre total… por eso muy cuerdo no son los entrenadores de natación, son apasionados”, recalca entre risas.
 
Se juega al fútbol, se juega al básquet, pero no se puede jugar a la natación… supo decir alguna vez Roldán. “Dije esa frase y la sigo sosteniendo, pero me faltó la parte que los chicos juegan compitiendo y la palabra competencia no es mala palabra, porque los chicos compiten constantemente. Desde quien salta más alto, a quien hace más goles en la plaza y muchos otros ejemplos. El chico nunca deja de jugar, es competitivo naturalmente. Por eso en natación el profesor debe saber orientar el entrenamiento dando una parte divertida, por eso es muy importante que la natación se desarrolle en equipo, la construcción del deportista tiene que ser dentro de un equipo, no individual”, subraya.
 
En San Francisco siempre fue una barrera llegar a una cierta edad y dejar la práctica de la natación. En este tema Aníbal Gaviglio destaca que nunca tuvo un competidor de 20 años, graficando la problemática que Roldán luego amplía: “Es un problema que no estamos ajenos, se sufre en todos los clubes a lo largo y a lo ancho del país. El tiempo de dedicación es muy alto, es un deporte que se entrena desde 4 a 8 horas diarias según la edad, es muy difícil acomodarla con una carrera universitaria; hay muchos chicos de mucho nivel que toman la decisión de inclinarse al estudio. No todos los autos de calle son para Fórmula Uno, en eso hay que ser muy crítico que es lo duro, pero hay que ver cuál es el real alcance de cada atleta y darle las herramientas necesarias para que sigan perfeccionándose”, concluye.
 

Comentarios

Te puede Interesar

Básquet

Bruno Barovero es nuevo jugador de San Isidro

18 oct, 2019
El escolta sanfrancisqueño de 29 años jugará la Liga Argentina 19/20 defendiendo los colores del equipo de su ciudad.

Fútbol

“Sabemos que un triunfo nos vuelve a acomodar”

18 oct, 2019
El defensor lateral de Sportivo, Jonathan Gallardo, analizó el momento del equipo y apuntó a que el encuentro del sábado será clave para seguir prendido en la Zona A.

Tiro

Primera para Righetti

18 oct, 2019
El pasado viernes dio comienzo el nocturno de hélice con la primera fecha de las cuatro que tienen programadas los directivos del club de cazadores de San Francisco para esta temporada donde...