Automovilismo

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04 ene, 2019

RALLY DAKAR

Sin ellos, el Dakar no arranca

Este año es solamente en Perú, pero la distancia no le impidió a la empresa sanfrancisqueña ser parte de uno de los eventos deportivos más importantes de la historia. El Dakar 2019 contará con SurtiRally que proveerá de combustible a lo largo de 12 días.

El Rally Dakar tendrá su versión más corta en la edición de 2019, que comienza este próximo lunes en Perú, pero, aun así, se mantiene como la prueba de motor más grande del mundo. SurtiRally es la empresa de nuestra ciudad que moviliza todo desde su logística y el abastecimiento de combustible. 
 
La competición anual de rally raid organizada por la ASO desembarcó en Sudamérica en 2009 y desde aquel año hasta la actualidad, Eduardo Perotti y su gente son los encargados de una función tan indispensable como gigantesca. 
 
Si bien la prueba recorrerá en esta oportunidad 5000 kilómetros contra los más de 9000 de las ediciones anteriores, estiman que serán 1.500.000 de litros de combustible aproximadamente los que proveerán entre helicópteros, aviones, autos, motos, cuadriciclos y UTV. 
 
SurtyRally dispone de 30 personas fulltime en Perú; la primera “delegación” partió desde San Francisco el 27 de diciembre vía terrestre llegando el 2 de enero a Lima con camiones cisterna, semirremolque con equipamientos especiales y con una oficina móvil que servirá como centro de logística. 
 
El segundo grupo tomó la ruta el pasado miércoles; cuatro camionetas remolcando tanques cisterna de 2500 litros serán las encargadas día a día de abastecer a los helicópteros en carrera y en los campamentos. Mientras que mañana despegará desde Córdoba el grupo que comandará los puntos GPS.
 
El Dakar en números: 
534 PARTICIPANTES. El factor de que este Dakar se celebre por primera vez en un solo país, con apenas 10 etapas únicamente en Perú, no ha desalentado a los pilotos. Son un 1,7 % más de los 525 corredores que tomaron la salida el año pasado. Solo el 3,2 % (17) son mujeres, la mayor cuota femenina de toda la historia del rally.
 
61 NACIONALIDADES. La caravana del Dakar será una Torre de Babel donde se hablarán decenas de idiomas diferentes. En ella estarán representadas casi un tercio de todos los países del mundo. Abundan los franceses, en cuyo país fue ideada esta carrera, pero también hay alta participación de españoles y holandeses.
 
337 VEHÍCULOS. Son las unidades que tomarán la salida desde Lima, entre ellas hay 138 motos, 96 coches, 41 camiones, 33 UTV (Vehículos Utilitarios Todoterreno) y 29 quads. 
 
5.000 KILÓMETROS. Es la distancia que los participantes recorrerán en esta edición con salida y llegada en Lima, de los que casi 3.000 de ellos serán cronometrados, mientras que el resto serán tramos de enlace entre las distintas zonas de competición y los campamentos donde terminarán cada una de las etapas.
 
1.693 METROS DE ALTITUD. Es la altura sobre el nivel del mar de Duna Grande, la formación arenosa más alta de Perú y la segunda del mundo, ubicada cerca de Nasca y a la que los pilotos del Dakar deberán subir en las etapas que se desarrollarán entre las ciudades de Pisco y San Juan de Marcona.
 
1.200 HORAS DE TELEVISIÓN. Es la suma del tiempo de las emisiones que unos 70 canales de televisión con alcance en 190 países dedicarán al Dakar durante todos los días de competición, con una audiencia potencial de al menos mil millones de televidentes.
 
8 HELICÓPTEROS. Son los utilizados por la organización para llegar a cualquier punto del recorrido. Dos están para verificar el desarrollo de la prueba, tres para captar las espectaculares tomas aéreas para la televisión y otros tres son de asistencia médica para socorrer a pilotos accidentados e trasladar las motos averiadas.
 
70.000 COMIDAS. Son las raciones que se repartirán entre desayunos, comidas y cenas durante los diez días de competición en los distintos campamentos en los que se instalará la caravana del Dakar, en la que viajan unas 3.000 personas entre pilotos, copilotos, mecánicos, ingenieros, periodistas y personal de la organización. 
 
100 TONELADAS DE RESIDUOS SÓLIDOS. Es aproximadamente la cantidad de basura que se recoge durante el rally en los campamentos donde pernocta la caravana del Dakar y en las zonas de espectadores distribuidas a lo largo de todo el recorrido.
 
15.000 TONELADAS DE DIÓXIDO DE CARBONO. Es la huella ambiental que el Dakar genera cada año y cuyos organizadores buscan compensar con donaciones para proyectos de conservación de la Amazonía peruana en la región selvática de Madre de Dios, altamente afectada por la minería ilegal de oro en sus ríos, y el Parque Nacional Cordillera Azul.
 

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